Mujeres en la Historia de México
Tenemos desde corrientes moralistas, conservadoras, que refuerzan las ideologías de sumisión, hasta corrientes radicales, diversas, que reivindican cambios a nivel de sólo las mujeres, hasta de compromiso social, una de ellas los “Feminismos”, si porque son muchos los feminismos. Algunos de búsqueda de los contextos que han generado la sumisión y explotación de las mujeres.
A partir de que la ONU hace declaraciones en torno a las mujeres, los gobiernos asumen políticas diferentes, para sujetarse a las indicaciones de las organizaciones internacionales, surgen así políticas “oficialistas” que algunos gobiernos impulsan solo por el compromiso diplomático.
En la práctica política, aparecen las luchas que algunas mujeres, en los diversos sectores laborales: costureras, sindicalistas, de los partidos políticos, de los grupos de mujeres, de la izquierda, negras, jóvenes, obreras, campesinas, indígenas, prostitutas, lesbianas o de diversas opciones sexuales, reivindican…etc.
Surgen también revistas, especialistas, movimientos, encuentros, estudios… etc. En México, aparecerá EN 1976 la REVISTA FEM[1], pionera en este sentido, que desafortunadamente desaparecerá aproximadamente 30 años después… en la prensa, el diario La JORNADA, publicará un suplemento llamado: la triple jornada[2]. En 1990, la antropóloga MARTA LAMAS, funda la Revista “DEBATE FEMINISTA”[3]. En estas publicaciones participaron mujeres de todos los niveles económicos, con todas las formaciones teóricas, que han aportado múltiples conocimientos y experiencias para el cambio.
Algunas, incluso en sus países, los cineastas comprometidos, con esta causa, han hecho películas, cortometrajes, que nos muestran la historia de algunas de ellas, por ejemplo en México, tenemos películas como: “Alaidde Foppa” (La Sin Ventura)[4]; Eufrosina Cruz, diputada oaxaqueña, que en la película LAS SUFRAGISTAS[5], se narra parte de su vida; Con este mismo título, se localiza una excelente película que describe las luchas que en el Reino Unido, se dieron por el sufragio femenino de fines del siglo XIX y principios del XX (dirigida por Sarah Gavron). Otro documental importante para nuestro curso es “ROSARIO”, filmado en honor de Rosario Ibarra de Piedra, realizado por la argentina Shula Erenberg, en él, se recoge parte de su lucha que trascenderá a nivel de lo que se refiere a la presentación de desaparecidos políticos…
Mujeres que a nivel internacional, destacaron por sus aportes teóricos: CLARA ZETKIN, a quien se atribuye la fecha del 8 de marzo, como “Día Internacional de la Mujer”; sienta las bases teóricas del feminismo; MARY WOLLSTONECRAFT, quien en 1790, aportó “Vindicación de los Derechos de la Mujer” ; OLIMPIA DE GOUGES quien en 1791, escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, SIMONE DE BEAUVOIR… quien en su “Segundo Sexo” publicado en 1949 afirma que la mujer no nace, se construye, se hace”, etc.
Mujeres que a nivel nacional, sentaron las bases para que las mujeres mexicanas vivan en la actualidad con “mayores derechos”: Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y muchas más, que impulsaron el primer Congreso Feminista en Yucatán… como preámbulo al logro de las reformas constitucionales de los artículos 34 y 115 de la constitución que en 1953, se incluye para que pueda participar con derechos políticos, pero que en la práctica también fueron participantes de él, como las “ADELITAS”, LAS MUJERES DE JUÁREZ, LAS MUJERES DE ATENCO, LAS MUJERES DE LOS MOVIMIENTOS MÚLTIPLES… que a todos los niveles han salido a expresar la defensa de sus derechos…
Las luchadoras sociales y populares en todo el mundo las ha habido, tengo presente a DOMITILA CHUNGARA, en su libro: “Si me permiten hablar”.
En el cine: a la gran directora de cine, MA. LUISA BEMBERG, en su extraordinarias películas: CAMILA[6], LA MUJER DE NADIE.
Tenemos, mucho tiempo atrás hemos tenido, en todo el mundo y en México, las mujeres organizadas, que no solo hacen planteamientos teóricos, sino que realizan una PRAXIS permanente, de lucha por el cambio, esto es poseen una conciencia ideológica-política y la defienden en todo el mundo, algunas que existen en México, son las siguientes, con sus respectivas acciones:
CUADERNOS FEMINISTAS:
Es un proyecto de encuentros entre feminismos de izquierda. Te invitamos para que contribuyas con tus ideas y opiniones a crear la cultura política feminista del siglo XXI, y entre todas diseñemos con nuestra imaginación el nuevo mundo que queremos las mujeres.
martes 22 de marzo de 2011
Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres
¡ NI CÁRCEL NI MUERTE A LAS MUJERES POR ABORTAR !
177 mujeres de 85 organizaciones provenientes de 18 Estados de la República, nos reunimos en la Ciudad de Xalapa los días 4 y 5 de febrero de 2011. Celebramos nuestra segunda Reunión Nacional con el objetivo de realizar el balance anual de nuestras actividades; analizar la situación actual del derecho a decidir en los Estados y a nivel nacional y definir nuevas estrategias y plan de acción para este año.
En el periodo 2008-2010 fueron aprobadas 17 reformas constitucionales locales que limitan o impiden el ejercicio de uno de nuestros derechos fundamentales: el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, criminalizando a las mujeres por practicarse un aborto, incluso cuando se trata del producto de una violación.
El camino seguido por estas reformas ha llegado al encarcelamiento de mujeres, no sólo de aquellas que libremente ejercen su derecho a decidir, sino también a mujeres que sufren abortos espontáneos (involuntarios) como lo hemos constatado en varias entidades del país.
El Estado, desde sus tres poderes, sigue sin tener claro cuál es su función de Estado laico y de derecho. Sigue impidiendo el ejercicio de los derechos de las mujeres, condenándolas a una pena de muerte latente, donde las deja respirar para que sientan su indefensión e impotencia frente a un ejercicio desmesurado de su poder.
Las mujeres que conformamos el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, exigimos el pleno y cabal cumplimiento de lo que significa un Estado laico, respeto a los derechos reconocidos en la Constitución Política Mexicana y a lo ratificado en la Convención Internacional de Derechos Humanos de Viena, la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
En nuestro país, las reformas constitucionales y la forma en que se aplican las leyes, así como las políticas públicas, son un signo evidente de violencia institucional que rechazamos con todas nuestras fuerzas y frente al que continuaremos actuando hasta lograr un Estado realmente democrático y de justicia equitativa. Por lo que ratificamos nuestros principales compromisos suscritos en nuestra primera reunión, y que son:
-
La defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.
-
La defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.
-
La denuncia de aquellos servidores públicos que votaron o voten a favor de las reformas constitucionales; del personal de los servicios de salud que extralimitando sus funciones, juzgan y acusan a las mujeres; a los servidores públicos del sistema de justicia, que aplican criterios personales en lugar de criterios jurídicos.
-
Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.
Para las mujeres que integramos el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los derechos de las mujeres, estos compromisos son irrenunciables, fundamentales para lograr una vida digna, lo que para nosotras significa libertad, autonomía, poder de decisión sobre nuestras vidas como forma de desarrollarnos plenamente como personas.
Desde estos compromisos convocamos a todas las mujeres, instituciones, organizaciones políticas y sociales, personas en lo individual, pero sobre todo a las y los representantes de la ciudadanía que nos representan o que nos quieren representar, para construir un país basado efectivamente en derechos que se puedan ejercer, donde las mujeres sean reconocidas como ciudadanas plenas y personas con todos los derechos y no como botines políticos.
Reconocemos que esta ofensiva de la derecha es parte de una ofensiva contra más sectores de la sociedad y que tiene como fin el sometimiento del conjunto de la población y se manifiesta más claramente en el brutal golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sindicato que ha sido un emblema de lucha y resistencia de las y los trabajadores en el país.
En esta reunión, todas las participantes hacemos público nuestro total apoyo y solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y en particular de las mujeres trabajadoras del SME, quienes forman parte activa de este Pacto y reiteramos la exigencia de que se respete su derecho al empleo y salario dignos.
Rechazamos enérgicamente la ola de feminicidios y violencia contra las mujeres, situación que se ve agravada con la creciente militarización del país, que a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico sirve de justificación a las agresiones contra la población, acrecentando la impunidad en estos delitos y en el caso concreto de las mujeres asesinadas por exigir justicia y respeto a los derechos humanos.
¡Alto a la criminalización de las mujeres por abortar!
¡Libertad inmediata a las mujeres presas por abortar!
¡Respeto del Estado laico!
¡Despenalización del aborto en todo el país!
Revista…
Cuadernos Feministas es un proyecto de encuentros entre feminismos de izquierda. Nació en 1997 como parte de un proyecto editorial de Convergencia Socialista Agrupación Política Nacional.
Proyecto que incluyó las revistas Convergencia Socialista y Cuatro Puntos, publicaciones también de reunión y debate entre las diversas izquierdas que mantienen vigente el pensamiento socialista.
Cuadernos Feministas, en su décimo aniversario inicia una nueva etapa en el ciberespacio. Durante nuestra etapa impresa hemos publicado 29 números, con una gran diversidad temática. Puedes var una lista de varios los artículos publicados en :
http://www.convergenciasocialista.org.mx/cuadernos/
Te invitamos para que contribuyas con tus ideas y opiniones a crear la cultura política feminista del siglo XXI, y entre todas diseñemos con nuestra imaginación el nuevo mundo que queremos las mujeres.
Quiénes integramos Cuadernos Feministas
El comité editorial está integrado por mujeres que iniciamos, desde distintos proyectos, una práctica política feminista a partir de nuestra participación en organizaciones, publicaciones y movimientos de la izquierda y del feminismo en los años setenta.
Somos: Ana María Hernández López, Fany D′ Argence, Josefina Chávez, Liz Maier, Marcela Lagarde, Nellys Palomo, Rocío Duque, Sara Lovera, Sylvia Marcos.
Pensamos:
Que la historia y la experiencia del movimiento de mujeres y feminista nos dejó una lección fundamental que nos interesa reafirmar: sólo la acción propia e independiente de las mujeres logrará los cambios necesarios para erradicar la opresión sobre ellas y no la de otros, actuando en su nombre, lo hará.
Que es una necesidad refrescar el debate que vincule posiciones socialistas y feministas en un intento de ir más allá de dogmatismos, visiones mecanicistas y fundamentalismos.
Que en los últimos 30 años el impacto de las ideas y el pensamiento crítico feminista, el desarrollo del movimiento feminista y amplio de mujeres y la incorporación de la perspectiva de género, todo ello ha sido un logro de las acciones y organización de las mujeres; se ganó en pluralidad y legitimidad en lo social y en lo político.
Que es hoy una prioridad para el feminismo defender las conquistas y evidenciar las verdaderas intenciones ideológicas del discurso conservador que se expresa en el mundo en distintas corrientes políticas y que atenta contra las mujeres.
Nos mueve un profundo deseo vital, de amanecer un día en donde todo sea distinto; sin pobreza, sin guerras, sin el sistema patriarcal que asfixia, oprime y mata a las mujeres.
Con esperanza, luchamos y pensamos que ese mundo es posible
http://rocio-duque.blogspot.com/
Y las relaciones entre géneros son relaciones de poder, que establecen, mediante diferentes prácticas- leyes, instituciones, etc - lugares asignados, diferentes e inequitativos para hombres y mujeres. Implican formas diferentes de vivir, oportunidades y restricciones diferentes. Derechos y deberes diferentes y desiguales.
Basta con ver las estadísticas internacionales sobre la situación de las mujeres en el mundo para constatar esta desigualdad, por ejemplo: Dos tercios de los habitantes analfabetos del planeta son mujeres. Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres, el 70% de éstas son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas. Las mujeres constituyen actualmente el 60% de los trabajadores más pobres y en promedio una mujer gana el 65% del salario que un hombre gana por trabajo igual.
En el caso de Juárez los crímenes en contra de mujeres se convirtieron en una narrativa sensacionalista: los periódicos se enfocan el número de víctimas asesinadas de la misma manera, en los detalles escabrosos y sangrientos, con esto se ha alimenta una curiosidad morbosa - al mismo tiempo se crea un estereotipo de asesino serial - mientras que las historias de mujeres y niñas desaparecidas, violadas, sometidas a una serie de actos de tortura y asesinadas generan en el público interés y alarma, , pero no le permite analizar el fenómeno en su totalidad, en las diversas violencias que se ejercen en contra de mujeres con diferentes rostros. En muchos casos se despoja a la víctima de toda identidad e historia social; en otros, se le estigmatiza a ella y a la familia. Ha sido una constante de las autoridades culpar a la víctima (“ella lo provocó ”, “qué hacia sola tan tarde en esa zona?”, etc) y hasta, en un increíble acto de sadismo, culpar a la familia “por su falta de atención” o “por no inculcar en sus hijas valores..” etc...El mensaje es claro: si no eres la “mujer adecuada”, y no te comportas de acuerdo a las normas establecidas, si te sales de tu lugar (el lugar que una sociedad patriarcal, dividida en clases te ha asignado) te pasarán cosas malas...y es tu culpa.
El asesino serial es una figura (real o imaginaria) de enorme persuasión social. Una especie de “Coco”, para que las mujeres “se porten bien”. Al respecto, Monárrez cuenta como algunas mujeres que solicitaban ayuda en centros de atención a víctimas de violencia familiar manifestaron que sus parejas las había amenazado con matarlas e irlas a tirar como a las mujeres encontradas en los lotes baldíos, si se seguían “portando mal.”
En toda esta narrativa sensacionalista del horror, algunos datos quedan fuera, por ejemplo: en México, hasta 60% de mujeres sufren violencia durante su relación de pareja. Es decir el maltrato a las mujeres es más la regla que la excepción. Más lo “normal” que lo “anormal”.
Pero los medios sitúan los asesinatos de mujeres y niñas como actos “irregulares”, anomalías individuales e historias personales, que no tienen nada que ver con los desequilibrios sociales de género y clase, ni con las dinámicas económicas e históricas.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es descrita a menudo como una carta internacional de derechos para las mujeres. Consta de un preámbulo y 30 artículos, define lo que constituye la discriminación contra las mujeres y establece una agenda para la acción nacional para poner fin a esa discriminación.
La Convención define la discriminación contra la mujer como "... cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.
Al aceptar la Convención, los Estados se comprometen a emprender una serie de medidas para acabar con la discriminación contra la mujer en todas sus formas, incluyendo:
-
para incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en su ordenamiento jurídico, abolir todas las leyes discriminatorias y adoptar las adecuadas que prohíban la discriminación contra la mujer;
-
establecer tribunales y otras instituciones públicas para garantizar la protección efectiva de la mujer contra la discriminación, y
-
para asegurar la eliminación de todos los actos de discriminación contra la mujer por personas, organizaciones o empresas.
En el comunicado # 3 de fecha 21 de enero de 2017, se dieron avances de fuentes para todos los ejes y en clase se fijó fecha, reiterada en este mensaje. Habrá 3 fechas para avances de investigación, antes de entregar el TRABAJO FINAL. Así se señaló la siguiente fecha para entregar:
EL PRIMER AVANCE DE INVESTIGACIÓN EN TORNO AL EJE, POR EQUIPO, SERÁ PRESENTADO EL 16 DE FEBRERO DE 2017.
Profesora Susana Huerta González. 30 de enero de 2017
[1] http://www.jornada.unam.mx/2005/10/03/informacion/86_fem.htm
[2] http://www.jornada.unam.mx/2005/10/03/entrada.htm
[3] http://www.elsevier.es/es-revista-debate-feminista-378
[4] http://www.peliculasfeministas.com/alaide-foppa-la-sin-ventura/# Página que nos proporcionan múltiples categorías para ver.
[5] http://www.peliculasfeministas.com/las-sufragistas/
[6] http://cineargentino-online.blogspot.mx/2016/02/camila-1984-pelicula-completa.html
Documentos
Radio
Radio UNAM
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA. (POR AÑO)
MUJERES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
PROGRAMA MOMENTO ECONÓMICO. Hecho por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Ejem:
El empoderamiento económico de las mujeres:
Girón, Alicia (2016): El empoderamiento económico de las mujeres.
Día internacional de la mujer. Nuevos análisis, nuevos retos:
González Marín, María Luisa (2015): Día internacional de la mujer. Nuevos análisis, nuevos retos.
BIENES TERRENALES. Programa de la Facultad de ECONOMÍA DE LA UNAM.